jueves, 31 de marzo de 2011

Sigue la escalada de precios al 20%

Un estudio realizado por la entidad cordobesa Cartez enuncia que la caída del stock llegaría este año a los 47.7 millones de cabezas. La realidad se conocerá al concluirse la campaña antiaftosa.
La tendencia en el precio del ternero iniciada hace ya un mes y medio continuó en las tres últimas semanas, llegando a valores nunca antes alcanzados en moneda constante. De esta manera, en lo que va de 2011 el precio del ternero acumula aumentos que van del 18% al 20%, dependiendo del peso de la categoría que se trate.

El precio promedio del ternero de 180-200 kg/cab en lo que va del año y la estacionalidad del precio de dicha categoría en los últimos 20 años.

La curva de estacionalidad muestra que tras alcanzar el valor máximo anual en el mes de febrero, el precio del ternero comienza a caer en los meses de zafra, hasta alcanzar el menor valor en el mes de mayo. En los meses de junio y julio se mantiene relativamente constante, aumentando consecutivamente en el resto de los meses del año. Este comportamiento no se verificó durante el año 2010, con aumentos en el precio de la invernada en todos los meses. Esta categoría sólo registró caídas respecto al mes anterior en mayo y diciembre.

Resta verificar si este año se repetirá la tendencia histórica, lo que parece poco probable, salvo que el precio del gordo acompañe dicho aumento.

La invernada continúa aumentando dadas las ventas escalonadas y la recría por parte del criador, debido a que la oferta forrajera en varias regiones lo permite. Muchos invernadores convalidan estos precios dada la preferencia por mantener el dinero en producción antes que verse expuestos a la inflación actual.

En el caso de los feed-lot, la reposición es cada vez menor, dado que los precios actuales generan un negocio con elevado riesgo. Los indicadores expuestos en el informe del mes de marzo de la Cámara Argentina de Feed-lot evidencian el menor nivel de actividad en este tipo de sistemas. El porcentaje de ocupación al 1 de marzo de 2011 fue del 40%, 4,5 puntos porcentuales por debajo del registro del mes de febrero (considerando las mismas empresas), siendo el más bajo para el mes de marzo de los últimos 10 años.

El Indice de Reposición, que muestra la relación animal ingresado/vendido, fue 0,66 para el mes de febrero, lo que indica que por séptimo mes consecutivo las salidas en los establecimientos encuestados son mayores que las entradas (julio de 2010 fue el último mes donde este indicador se ubicó por encima de 1). En tanto, el período promedio de encierre supera actualmente los 100 días, dadas las condiciones del negocio desde hace aproximadamente un año: el resultado por cambio de categoría es negativo y debe compensarse agregando más kilos a los animales.

Por otra parte, surgieron datos esta semana sobre una menor cantidad de animales en el rodeo nacional. Néstor Roulet, titular de la sede cordobesa de CRA, Cartez, elaboró un informe en el que enuncia que en 2010 había 48,2 millones de cabezas, en tanto para este año existiría una caída a los 47,7 millones, por lo tanto, la Argentina estaría diez millones atrás del número que podría producir actualmente en la superficie disponible. Es por eso que Roulet asegura que para la recuperación real del sector se estarían necesitando siete años.
Consumo

A casi tres meses de iniciado el año 2011, aún no se han publicado los datos de faena del mes de enero, en el marco de la disolución de la ONCCA, que informaba la faena vacuna, y el traspaso de dicha competencia al nuevo organismo.

Analistas reconocidos del sector indican que la faena durante los primeros dos meses del año habría sido 20% menor a la registrada en igual período de 2010. Si bien resta verificar estas estimaciones con la información oficial, la caída resulta esperable considerando que la retención iniciada a mediados del año 2010 se acentuó durante 2011, con la consecuente disminución en el número de animales enviados a faena.

En lo que va del año (considerando enero, febrero y las primeras tres semanas de marzo), los ingresos al Mercado de Liniers son los más bajos de los últimos cuatro años. Sólo se registran menores entradas en los primeros meses del año 2007. En el caso de las vacas, el ingreso fue el menor de la serie considerada (10 años).

Teniendo en cuenta que este mercado es un lugar preferentemente de venta de vacas, se puede considerar que la retención de vientres en el año 2011 no sólo se mantiene, sino que se acentúa respecto a 2010. Si bien las entradas de novillos son las más elevadas de los últimos 5 años, su participación continúa siendo muy baja en relación a otras categorías.

Las vaquillonas y novillitos copian la tendencia de vacas y novillos, con bajas entradas en el primer caso y aumentos en los novillitos. Los terneros mantuvieron el volumen comercializado durante el mismo período de 2010.

En lo que va del año los precios acumulan incrementos que varían, de acuerdo a la categoría, del 5% al 23%. Los animales livianos registran los mayores incrementos, por lo que comienza a observarse un aumento en las brechas de precios con las categorías de más peso.

Mientras que la diferencia entre el precio del novillito y del novillo durante el año 2010 rondó los 0,5 $/kg, en lo que va del 2011 la misma alcanzó 0,6 $/kg en promedio, siendo en el mes de marzo de 0,84 $/kg. Esta diferencia también se observa, aunque en menor medida, entre el precio del ternero y del novillito. Esto se debe a una mayor demanda por animales livianos.

En síntesis, a comienzos de cada año, tras las vacaciones de verano, el precio de la hacienda y de la carne suelen sufrir un aumento estacional dado por el llamado, por muchos analistas, efecto "llenado de heladeras". Este año el efecto se potenció dada la menor oferta y debido al importante atraso mostrado por el precio de la hacienda con destino a faena en relación a la invernada.

Es por eso que el Informe del Mercado de Hacienda de CREA indica que, habrá que ver si las causas de este aumento son estacionales o, al igual que en 2010, si los precios alcanzaron nuevos valores mínimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario